No hay nada más poderoso que una idea a la que llegó su momento. Esa es una de las frases que hizo de la película "Origen" (Inception) algo de culto. Una sola idea puede hacer que un ser humano cambie radicalmente. Lo sentimos nosotros todos los días. Una sola idea de dolor, una pena, un sentimiento de amor, puede ocupar toda nuestra mente de forma completa y anular nuestro día. Puede mediatizar todas las acciones que realizamos. Puede llevarnos incluso a tener que drogarnos y estar con medicamentos que anulen parcialmente nuestra mente. Puede cambiarnos por completo. Puede hacer que la persona a la que más hemos amado nunca se convierta en el enemigo más odiado de nuestra existencia. Solo una idea que ni tan siquiera tiene que estar respaldada por la realidad. Solo una idea que ha crecido en nosotros y que hemos alimentado con lo que hemos querido leer o hemos querido oír, o nos han dicho o contado.
En la película "Origen", el objetivo de los protagonistas es hacer crecer una idea en la mente de su objetivo que le haga movilizarse hacia donde quieren ellos. Porque las ideas mueven a las personas mucho más rápido que los trenes, los aviones o el dinero. Alguien es capaz de hacer lo que sea si piensa que esa idea a la que se aferra es suya, ha sido construida como un punto sólido de verdad indiscutible y le da razón a su vida. Las ideas son poderosas.
Sin embargo, conseguir tener una idea de esas características es complicado en la sociedad moderna, con tanta complejidad metida en nuestra mochila histórica. Conseguir tener una idea clara es muy difícil y por eso las campañas de comunicación buscan ser muy sencillas para que los que están en busca de ideas se "infecten". Si se consigue crear esa idea sencilla y fácil, acabará por viralizarse, y superará en mucho a los creadores de la misma, a los que las utilizan y por supuesto será muy complicado pararlas una vez que vive en la mente colectiva de un grupo de personas o la sociedad. Se instala durante largo tiempo para perdurar.
No es de extrañar que todos los políticos luchen por controlar la educación de la sociedad, ya que es la base para meter ideas a las personas. Es el camino directo a la mente. Basta con conseguir controlar los contenidos de lo que se va a meter en las aulas y lograr que se repita una y otra vez para que se viralice después en la sociedad. Así se hacen los cambios en los países, controlando la educación.
Las personas somos inquietas por naturaleza, pero desmontar una idea que nos han introducido en la cabeza es mucho más duro que otra cosa y solo seremos capaces de hacerlo si tenemos otra idea de las mismas características a la que aferrarnos. Por eso la gente es capaz de pasa del amor a una persona en base a una idea que se tiene sobre ella al desprecio más extremo solo porque en su cabeza ha crecido otra idea. Las ideas son poderosas.
Meter una idea en la cabeza de una sociedad, o en la cabeza del mundo globalizado hoy en día, es el reto de muchos gobiernos, de grupos terroristas, de facciones nacionalistas de toda índole. "Ya te he dado la idea, ahora actúa en base a ella." Y las personas somos capaces de matar o morir por las ideas. Son más importantes que nosotros mismos. Son nuestros ideales. Son nuestra verdadera razón de ser. Por eso seguro que hay personas en tu círculo por las que darías tu vida o muchas cosas por las que le podría una persona quitar la vida a otra.
Figura 2: Imágenes sobre Iran creadas por HBGary |
En la incursión de Anonymous en los servidores de la empresa HBGary, una de las contratas del gobierno de USA en materia de seguridad, una de las revelaciones que se pudo ver es que tenían equipos de dibujantes y psicólogos para meter ideas en las redes sociales. La guerra de la propaganda que antaño se hacía con panfletos lanzados desde los aviones o radios puestas en las puntos controlados, llevadas al mundo de Internet.
Por supuesto, ISIS también sabe eso, y en sus campañas de difusión de ideas cuidan los detalles de toda la viralización de sus ideas. Montajes espectaculares, adoración de los mártires, ideas fundamentales sobre por qué su lucha. Si no hay una idea que se meta como un virus en la cabeza de las personas adecuadas, nunca se tendrá éxito. La idea sabe lo que tiene que hacer para copiarse una y otra vez de una cabeza a otro. En este estudio se ve cuáles son las redes sociales asociadas a 600 cuentas que se las relacionó con ISIS cuando se hizo este trabajo.
Figura 3: Porcentaje de cuentas relacionadas con ISIS asociadas a RRSS en el estudio |
Tras los atentados de París, las ideas que llevaron a nuestra sociedad occidental a ser como es han vuelto a florecer. Mensajes cargados de emoción, actos simbólicos en estadios de fútbol, en la calle, en las ciudades de todos los pueblos en las que las poderosas ideas de nuestra sociedad occidental - si no nunca hubieran triunfado sobre las de otros pueblos - se han puesto de manifiesto. En la guerra, siempre hay una fuerte lucha entre las ideas.
En esta guerra de ideas, el hacktivismo y los hacktivistas también tienen mucho que decir. No hay que olvidar que cuando un hacktivista decide cometer un delito con técnicas de hacking, ya sea dañando la reputación de una empresa, publicando datos confidenciales y comprometedores de un gobierno o una organización, hacer un defacement o un ataque de denegación de servicio, lo hace por sus ideas. Probablemente no gana más que problemas en su día a día, pero sus ideas son más importantes que lo que le pueda pasar en su vida. Él sirve a una causa mayor que son sus ideas.
En ISIS hay gente con mucho conocimiento de seguridad informática. Hay personal que abrazando sus ideas ponen el conocimiento que tienen de criptografía, anonimato, OSINT, doxing, exploiting al servicio de su causa. Por supuesto, en el otro bando también hay hacktivistas que defienden otras ideas, y es por eso que hemos visto un anuncio de Anonymous amenazando a ISIS.
Figura 4: Anuncio de Anonymous en OpParis
Anonymous es un sentimiento hacktivista que aúna a muchas personas con ideales de libertad en la red y en nuestra sociedad bajo una bandera. No son un grupo jerárquico organizado, ni son una única organización mundial con un ideario común. Hemos visto en el pasado grupos que bajo la bandera de Anonymous han defendido ideas contrarias a las que han defendido otros grupos de Anonymous. Esto ha sido especialmente flagrante cuando las operaciones se hacen bajo el paraguas de unas elecciones políticas.
Figura 5: Entrevista sobre Anonymous en el año 2011
En el año 2011 en una entrevista para TV, tras anunciarse la desarticulación de Anonymous por parte de la policía, intenté explicar que Anonymous es mucho más grande que un grupo de hacktivistas operando con el sentimiento de Anonymous que haya sido detenido, que es un sentimiento, una idea, instaurada en Internet y que iba a perdurar.
Estados Unidos los tiene marcados como grupo terrorista, porque participaron en la lucha contra HBgary, en la defensa de Wikileaks (no olvidemos que Julian Assagne sigue encerrado en la embajada de Ecuador), en la defensa de Edward Snowden o en la lucha contra Sony cuando demandó a GeoHot. Aún así, a pesar de cometer delitos según las leyes de ciertos países, no tienen por que ser antisistema como muchos los quieren catalogar. No hay un ideario común en la bandera de Anonymous que diga que hay que acabar con ninguna sociedad. Green Peace defiende sus ideales cometiendo delitos, y no parece que nadie crea que sean terroristas - Bueno, seguro que alguno sí que lo piensa -. Ayer, en la cadena SER intentaba explicar esto mismo a los periodistas del programa.
Anonymous ha anunciado la Operación Paris (#OpParis) y muchos lo ven como una guerra que puede terminar con ISIS. Por supuesto, es una reacción que puede hacer mucho daño, pero sus esfuerzos se van a centrar en las técnicas antes citadas:
- OSINT para localizar todos los rastros que hayan podido dejarse en Internet de registros de direcciones IP, cuentas en redes sociales, correos electrónicos, cuentas de registro de servidores, documentos, etc...
- Doxing: Localización de las identidades reales detrás de las ciberidentidades. Es decir, responder a preguntas como quién controla una página web, quién está detrás de una página de reclutamiento en Facebook o detrás de una cuenta en Twitter.
- Exploiting: Por supuesto, si pueden hackear páginas webs, servidores y robar los datos del enemigo, lo van a hacer. Sacar bases de datos de webs, troyanizar máquinas de miembros relacionados con ISIS, etcétera, es algo que pueden hacer con facilidad.
Si la Operación ISIS de Anonymous descubre cuentas de redes sociales controladas por miembros de ISIS, estas pueden ser cerradas, lo que desarticula el canal de difusión en las redes sociales, pero no acaba con los canales alternativos que puedan generarse. Si señalan a personas concretas descubiertas con de procesos de doxing, entonces estarán generando un problema a un colaborador o miembro que deberá emprender una huida de su lugar actual. A día de hoy, puedes seguir en este canal Youtube los diferentes "ROUNDs" de esta operación de Anonymous.
Todo esto puede ser bueno, pero también puede ser malo. Los cuerpos de seguridad del estado, los ejércitos de las naciones también realizan estas acciones. Es verdad que lo hacen sujetos a la legislación y normas de cada país, y que esto muchas veces no es lo más eficiente, pero el alertar a una persona que está bajo vigilancia de un cuerpo de seguridad de que se sabe que es colaborador de ISIS puede acabar con una operación trazada con un fin mayor, y que se encuentra ahora solo en estado de recolección del máximo posible de información.
¿Es bueno que Anonymous haya declarado la guerra a ISIS? Esto es algo que me han preguntado varias veces desde que salió la noticia. Yo no soy quién para juzgar esto o no. Cuando una persona es capaz de arriesgar su seguridad personal dentro de una sociedad para cometer delitos en pro de sus ideales, es porque tiene esa idea dentro de sí. Porque tiene algo a lo que aferrarse para dar sentido a su vida que le fuerza a hacer lo que hace. Eso es el hacktivismo, o el activismo político e ideológico. En ISIS también tienen lo mismo, gente que es capaz de hacer justo lo contrario. Por eso en el 2011 dije que no creía que se pudiera acabar con Anonymous con detener a un grupo de personas, al igual que no es fácil acabar con las ideas detrás de ISIS por detener a personas de su círculo.
Lo que sí que tengo claro es que, por muchos aviones que se envíen a bombardear personas, por muchas personas que sean asesinadas con una bomba o un rifle de asalto, por muchas cuentas que sean doxeadas o por muchas webs que sean defaceadas, cuando una idea es tan poderosa que hace que la gente Ame y Odie, que hace que la gente esté dispuesta a Matar o Morir, con hacking no se va a arreglar nada. El hacking no va a matar una idea.
Saludos Malignos!
No comments:
Post a Comment