Llega el momento de dar conclusión a esta obra en tres actos. En la primera parte os conté las peripécias que tuve que hacer para conseguir la firma de nuestro presidente César Alierta sin quedarme sin disfrutar un fin de semana - que he de confirmar que me alegro de haberlo conseguido -. En la segunda parte os conté cómo fue mi encuentro con el Rey el día de la inauguración y toda la gente con la que me reuní durante ese larguísimo día. Hoy toca contaros las consecuencias del día siguiente, cuando la foto del momento llegara a los medios de comunicación.
Figura 1: El día que conocía al Rey Felipe VI y como... Parte 3 |
El próximo 1 de Febrero de 2016 cumpliré ya cuatro años trabajando en Telefónica, así que cuando se realizó el pasado MWC 2015 ya llevaba más de tres años dentro de la compañía. No soy ningún desconocido para mis compañeros y, por supuesto, los responsables del equipo de comunicación corporativa me conocen muy bien. A lo largo de este periodo hemos tenido que trabajar muy juntos por la exposición a los medios de comunicación que tengo yo. Esto hace que me conozcan muy bien y en detalle y que, por suerte, confíen conmigo en cualquier interlocución institucional que tengamos. Ese es el motivo por el que les pareció bien que yo recibiera al Rey Felipe VI y que organizara el encuentro a mi gusto.
Cuando acabó el acto y tuvieron que pasar el dossier a los medios de comunicación tuvieron que elegir cuál era la foto que les parecía más oportuna enviar y, de todas las que tenían, decidieron enviar en la que el Rey estaba conmigo. No me consultaron, pero ya saben que cuentan con mi total confianza. Al día siguiente, por supuesto, la foto acabó en varios periódicos, y en concreto Expansión la publicó en su portada.
Figura 2: Portada del diario Expansión del 3 de Marzo de 2015 |
Yo, por supuesto, me encontraba levantándome temprano a trabajar para escribir mi post del 3 de Marzo de 2015 - que ya sabéis que siempre me acuerdo de escribir -, en el que aproveche para contaros el encuentro del día anterior gracias a que Casa Real había subido a Youtube el vídeo. Así que por la mañana muy temprano - me levanto normalmente a las 6:00 a trabajar - descargué el vídeo, lo edité, lo subí a mi canal Yotube y escribí el artículo que salió a las 6:57. Me preparé y bajé a que me recogieran los profesores de un Instituto de Educación Secundaria de Gavà.
Figura 3: Póster de mi charla en el IES El Calamot, en Gavà |
Debido a mi agenda tengo canceladas casi todas mis conferencias hoy en día. Participo en una de cada veinte o treinta a las que me invitan, pero los chicos del I.E.S. El Calamot de Gavà me habían invitado de una forma muy especial. Se habían puesto de acuerdo para grabarme un Harlem Shake en el que incluso uno de ellos se atrevió a disfrazarse de mí. Aquí tenéis la invitación que me hicieron que no tiene desperdicio. Después de esa invitación no me quedaba más remedio que ir a dar una charla y, como habéis visto en el cartel, aproveché para ponerla mientras yo andaba en el MWC 2015.
Figura 4: Invitación en forma de Harlem Shake que me hicieron desde el IES El Calamot
Los profesores me estaban llevando en el coche cuando de repente comenzó mi Twitter a arder con menciones. Normalmente recibo muchas, así que no las suelo hacer mucho caso, pero me llegó un mensaje directo de un amigo que se descojonaba:
"Federico Jiménez Losantos se está metiendo contigo en la radio por la foto con el Rey"
Llamé por teléfono a mi amigo - al cual regañé por escuchar esos programas - y le pregunté por lo que había dicho, a lo que me contestó que me había llamado de todo, que escuchara el programa. Por supuesto no escuché el programa, pero sí que llamé al equipo de comunicación corporativa de Telefónica para que me localizaran el número de teléfono del programa de este señor. En unos minutos, antes de llegar al I.E.S. El Calamot tenía ya el número y llamé por teléfono al programa.
Ayer, mientras que estaba en el Starbucks esperando para dar mi podcast en Microsoft lo localicé en la web de su programa, lo edité y lo subí a Youtbe para que lo puedas oír. Aunque en algún momento a lo largo de la mañana hacen alguna referencia más, he dejado solo el menos de un minuto donde se despachan a gusto conmigo. Lo he recortado para ahorrarte tener que escuchar el resto del programa.
Figura 5: Sección del programa en la que hablan de esta foto
Figura 5: Sección del programa en la que hablan de esta foto
Cuando llamé al programa él aún seguía en antena, así que hablé con la subdirectora del programa, de nombre Isabel. A ella la dije textualmente:
- "No tenéis vergüenza. Os habéis puesto a criticarme sin ni tan siquiera tener ninguna información sobre mí. Me habéis faltado al respeto por mi aspecto y me habéis llamado pirata, criminal, etc... No - tenéis - vergüenza".
Las excusas fueron de lo más singulares.
- "Solo hemos comentado la foto y se te ve agresivo mirando al Rey"
Os prometo que utilizó el término "agresivo" para referirse a cómo estaba mirando al Rey en la foto.
- "Mira Isabel, Casa Real ha subido el vídeo a Youtube y puedes ver el momento completo en él. No solo no estoy agresivo sino que estamos divirtiéndonos y nos reímos todo el rato".
Por supuesto no le conté toda la tensión que llevaba encima de la preparación del momento, pero si quería comprobar que no había sido agresivo con el Rey, podía irse al vídeo. Lo más divertido es que he estado revisando partes del programa de ese día y hay una sección de Prensa Rosa donde ponen a Casa Real a caer de un burro constantemente. Me flipa esta doble moral. Aún así, continuó con el mejor de todos los argumentos.
- "Hombre, no te has quitado ni el gorro delante del Rey, y eso es una falta de respeto por el protocolo".
Ahí, yo que estaba ya un poco enfrascado, la respondí con la siguiente frase:
- "Isabel, he de decirte que yo Doctor en Seguridad Informática por la Universidad y uno de los pocos privilegios que tenemos los doctores es que no tenemos que descubrirnos ante el Rey. Además, el gorro es parte de mi imagen, me gusta y lo llevo siempre, así que a ti no te debe importar si lo llevo o no".
Figura 6: Historia de por qué los doctores pueden no descubrirse ante El Rey. |
La conversación siguió, pero ya en otro tono. Y me fui a dar mi charla con los chavales, que era lo más importante de ese día para mí. Tras terminar la charla, tenía un mensaje por WhatsApp que me habían enviado desde el programa de este señor. Os los copio en la captura para que los veáis. Por supuesto, no contesté, ni fui al programa. No merecía darle más importancia a este caso.
Después de venir de Barcelona, y antes de irme a Argentina durante una semana entera, pasé por la RootedCON, que coincidía con el MWC 2015. Al principio de la charla conté esta anécdota a todos los allí asistentes y, como podéis ver decidí descubrirme ante los hackers de la audiencia, como recordatorio a este señor de que yo me pongo y me quito el gorro cuando me sale la real gana. Esta es la charla que di esa misma semana en Madrid.
Figura 8: En los primeros minutos cuento esta historia y me descubro
Y aquí acaba esta historia, que además se la conté al periodista Antonio Salas un día que vino a visitarme a Telefónica, y sale incluida en su próximo libro, llamado "Los hombres que susurraban a las máquinas". Está dedicado a la comunidad de hackers, hacktivistas, cibercriminales y profesionales de la seguridad informática y tiene muy buen pinta, porque se ha pasado mucho tiempo asistiendo a la conferencias y entrevistando a todo el mundo para conocer de primera mano la opinión de muchos.
Figura 9: Nuevo libro de Antonio Salas |
Espero que os haya podido transmitir un poco de cómo es el ajetreo de mi vida, de cómo de una cosa paso a otra casi sin darme cuenta y de por qué siempre que me preguntan "cómo estás", respondo algo como "cansado, pero contento". Porque lo único que no me pasa en mi vida es que me aburra.
Saludos Malignos!
PD: Me gustaría dedicar esta historia a todos l@s que venís a este blog no a saber más de seguridad informática, sino a saber más de mí, que sé que sois much@s.
No comments:
Post a Comment