Uno de los grupos del Máster de Seguridad de la UEM ha hecho un trabajo tutorizado por el profesor Jorge Rey para implementar una solución de privacidad de conexiones VPN de bajo costo utilizando Raspberry Pi. El software que han utilizado para dicha tarea ha sido OpenVPN, y para dotar a la solución de mayor seguridad, han integrado el servicio Latch tanto en la autenticación de los usuarios, como en la protección del acceso vía SSH a la gestión del sistema operativo en la Raspberry Pi.
El trabajo resultante ha sido una documentación exhaustiva que explica cómo realizar, paso a paso la configuración de todos los elementos. Primero la configuración del sistema operativo en Raspberry Pi, luego la configuración del servicio OpenVPN para que funcionen correctamente las conexiones VPN y, por último pero no menos importante, la configuración de los plugins y SDKs de Latch para proteger tanto el acceso vía SSH como la autenticación de los usuarios vía VPN.
La configuración resultante es un servidor VPN de bajo coste con protección que permite a las personas realizar las conexiones en cualquier situación contra un servidor controlado al que, además se ha puesto la protección de Latch para saber quién está accediendo en cada instante.
Figura 3: Documento sobre cómo configurar un Servicio VPN con OpenVPN y Latch sobre Raspberry Pi
En el documento, que he subido a SlideShare y podéis leer tranquilamente, se explica también como sacar partido a las estadísticas de Latch para saber que está pasando en cada momento con el servidor usando Latch Dashboard, aunque también se puede hacer una revisión detallada desde la propia aplicación móvil.
Si no tenías nada que hacer hoy domingo, ya sabes, día de bricolaje con la Raspberry Pi para tener montado tu propio servidor VPN y que nunca te quedes vendido por hacer una conexión a través de una red WiFi insegura en el momento equivocado. Gracias por la documentación generada a los miembros del grupo: Álvaro Núñez-Romero Casado, Javier José Pecete García, Alejandro Amorín Niño y Juan Antonio Baeza Miralles.
Saludos Malignos!
No comments:
Post a Comment