Hace un mes hicimos un estudio sobre los desarrolladores que publican apps en Google Play. Especialmente nos intersaban aquellos que publican apps que son retiradas después, ya sea porque el propio desarrollador decide dejar de darle soporte o porque el incumplimiento de alguna política de Google Play hace que sea retirada.
Figura 1: Descubre los secretos de la comunidad de Google Play |
Por supuesto, las que son detectadas como apps maliciosas también desaparecen y es por eso que para los analistas de seguridad son de tanto interés. Localizar cuáles son las que han sido eliminadas por ser maliciosas puede ayudar a correlacionar datos con otras apps aún activas pero de los mismos desarrolladores. Estudios como esos nos han ayudado en investigaciones como las de correlacionar creadores de apps por medio de sus API Keys, o en el caso de la botnet de Shuabang por la reutilización de recursos, o en las investigaciones de JSSMSers o JSDialers, por poner algunos ejemplos donde las correlaciones entre apps ayudan a la investigación.
Figura 2: Un certificado digital compartido por más de 10.000 cuentas de e-mail |
En ese informe, que publicamos en inglés y español sacamos algunos datos utilizando Tacyt muy curiosos sobre los desarrolladores, mirando para ello los certificados digitales con los que son firmadas los APK, las cuentas de correo electrónico que son utilizadas por los developers y los nombres que utilizan para identificarse. El resultado es muy peculiar.
Figura 3: Un desarrollador con más de 7.000 apps |
En la infografía que hemos hecho se recogen las principales conclusiones del análisis para que veáis qué llamativos pueden llegar a ser esos datos. La he subido a SlideShare para que podáis verla online o descargarla.
Además, también tenéis disponibles los informes completos en Español e Inglés por si queréis compartirlos con compañeros de trabajo o amigos que no entiendan la maravillosa lengua de Cervantes. Aquí los tenéis.
- Análisis demografico de Google Play
- Demographic analysis of Google Play
Saludos Malignos!
No comments:
Post a Comment