Estos días se ha armado un poco de revuelo por culpa de la aparición de información relativa a un nuevo sistema de análisis de información capturada en la red llamado Evident X-Stream. De este sistema poco se sabe aún más que la información que se ha publicado en algunos medios que dicen tener acceso a los documentos que describen el proyecto que parece ser que está desarrollado BEA Systems, pero que no deja de ser una consola de análisis de evidencias capturadas por la red.
Como se puede ver en el gráfico, el sistema podría ser similar al archifamoso X-KeyScore que utiliza(ba) la NSA para almacenar y procesar todas las evidencias de información capturadas en la red para la generación de inteligencia en investigaciones de delitos en la red. Es decir, algo similar al SITEL que existe para la interceptación legal de las telecomunicaciones, pero centrado en los contenidos transmitidos por la red de datos.
Al final, el soporte se basa en capturar evidencias en el los puntos de conexión a la red, en este caso en los ISP, y aplicar sistemas de Deep Packet Inspection para capturar el tráfico, recomponerlo como hacen los sniffers de red y generar objetos entendibles a alto nivel, como correos electrónicos, mensajes de datos, ficheros transmitidos por la red, etcétera.
Por supuesto, a día de hoy esto no está cubierto por la legalidad de nuestro país, así que habrá que ver si se puede llegar a aplicar o no. Las noticias especulan que el Ministerio de Interior querrá ponerlo en marcha para el año 2017 en España, y aplicarlo en casos de seguridad nacional o ciberterrorismo, aunque para ello se deben dar aún muchos pasos. Con sistemas como estos, posiblemente se podrían atacar muchos de los sistemas de comunicación usadas por grupos terroristas.
El debate Político y Social
Al final, los sistemas de cifrado extremo a extremo, los canales de comunicación encubiertos basados en sistemas infrecuentes, el so de técnicas como la esteganografía o los canales paralelos de telecomunicaciones siempre dificultarán el 100% de la inspección, pero lo más importante de todo seguirá siendo el debate social, político y legal.
Ahora, con la sensibilidad alta por los atentados de París, probablemente muchas más personas están dispuestas a mover el dial de la privacidad un poco más cerca del de la seguridad, para defender otros derechos como el derecho a la vida a cambio de pagar un poco con el derecho a la privacidad. Lo importante del debate es decidir si queremos que se puedan investigar los delitos en Internet o no. Si estamos dispuestos a que alguien, con la supervisión de la justicia, pueda abrir nuestros correos electrónicos al igual que se abren las maletas en los aeropuertos o no. Si queremos que nos pasen un escáner a nuestros archivos al igual que nos pasan el escáner 3D en las fronteras.
Saludos Malignos!
No comments:
Post a Comment